El Perú necesita de Fátima Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, que muchas almas se van al infierno por no haber quién se sacrifique y pida por ellas.
CampañasTienda VirtualTesoros de la FeDonaciones



«Tesoros de la Fe» Nº 169 > Tema “Ambientes, Costumbres, Civilizaciones”

Ambientes Costumbres Civilizaciones  [+]  Versión Imprimible
AbcAbcAbc

Jardines franceses e ingleses

Dos escuelas de jardinería, dos modalidades de orden

Plinio Corrêa de Oliveira

La escuela francesa de jardinería tiene en el parque de Versalles un modelo prototípico del espíritu que reinaba en el arte francés en el apogeo del Ancien Régime.* Todo muy bien alineado, acomodado, pesado, medido y contado.

Quien mira el parque de Versalles es dominado por una impresión análoga a la que tendría si viese, en la Galería de los Espejos del palacio, a todas las personas alineadas en sus debidos lugares, prestos a danzar un minué; todo listo, a la espera del comienzo de la música. Análogamente, se diría que toda la vegetación del parque está detenida, aguardando el comienzo de un fabuloso minué de árboles, hojas y flores.

Dos aspectos del parque de Versalles

*     *     *

Muy distinta es la escuela de jardinería inglesa: muchos árboles grandes y bellos; canteros de un lindo color verde esmeralda, característico del césped en Inglaterra.

Dentro de aquel espacio vegetal, una nota propia de rusticidad campestre en lo que ella tiene de más encantador. En ese paisaje, el conjunto proporciona las deliciosas sorpresas de aquello que no es planeado, sino enteramente natural.

Dos aspectos de Hyde Park

*     *     *

Son las delicias intelectivas del orden en el jardín francés, contrastando con las delicias sensibles de un aparente desorden en el jardín inglés. Estudiada y planeada como en la escuela francesa, aún así según una concepción distinta. Son modos de ser diferentes, pero de hecho ordenados, de dos escuelas de jardinería.

* Antiguo Régimen: sistema de gobierno que estuvo en vigor en Francia antes de la revolución de 1789.



  




Artículos relacionados

Los premios y castigos públicos ¿dignifican y estimulan? o ¿corrompen y hum
El carruaje
La Gran Cartuja
La Catedral de San Marcos
El vendaval igualitario conduce al materialismo
Mittenwald, producción artesanal o artística, y ambiente
«Dios no se encuentra en la agitación»
La Catedral de Reims
Si quieres la paz, prepárate para la guerra
Casas para el alma, y no sólo para el cuerpo




Informe de sus aportes a la Alianza de Fátima ¿Necesita que alguien rece por usted? Advocaciones marianas en el Perú Suscríbase a nuestro boletín


Peregrinando
El Santo Leño de la Cruz: Resumen simbólico del Evangelio
La Revolución Francesa
Segovia: belleza y fuerza que brotan de la fe
Notre Dame de París, la luz y las llamas
Una propaganda que explota nostalgias del pasado
Invitación al rosario del 13 de mayo
Juicio y condenación de Jesucristo, una farsa sórdida y grotesca
Grandezas y glorias de San José
El Islam y el suicidio de Occidente
San Ildefonso de Toledo
Súplica junto al Pesebre
Fallece redactor de la columna “La Palabra del Sacerdote”
La “ola celeste”: una ola celestial, una ola mariana
Presencia diabólica en el mundo de hoy
Los rostros de la Virgen en el Perú
La Visita a los Monumentos - Jueves Santo
Un remedio eficaz contra la amnesia religiosa



 



Tesoros de la Fe


Nº 213 / Septiembre de 2019

Exaltación de la Santa Cruz
¡Con este signo vencerás!

Vista de la ciudad de Antigua Guatemala desde el Cerro de la Cruz, al fondo el Volcán de Agua



Solicite aquí la visita de la Virgen Peregrina de Fátima




Santoral

20 de setiembre

San Andrés Kim Taegon y Compañeros, Mártires de Corea

+siglo XIX . Este sacerdote nativo sufrió el martirio, precediendo al de misioneros franceses, entre los cuales dos obispos y muchos laicos convertidos por ellos.








Ayude a difundir el mensaje de Fátima
Alianza de Fátima | Donaciones | Solicite visita de la Virgen | Tienda Virtual

Campaña promovida por la Asociación Santo Tomás de Aquino
Tomás Ramsey 957, Magdalena del Mar - Lima - Perú
..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....