El Perú necesita de Fátima ¿Y tú sufres mucho? No te desanimes. Yo nunca te dejaré. Mi Corazón Inmaculado será tu refugio y el camino que te conducirá hasta Dios.
CampañasTienda VirtualTesoros de la FeDonaciones



«Tesoros de la Fe» Nº 119 > Tema “Actualidad”

SOS Familia  [+]  Versión Imprimible
AbcAbcAbc

Exceso de vida digital y “cerebro de canchita”

Luis Dufaur


Gilberto Dimenstein, miembro del consejo editorial del importante periódico paulista Folha de S. Paulo, escribió que “comienza a diseminarse entre psicólogos americanos la expresión ‘cerebro de canchita’ para designar un disturbio estimulado por internet”.

La causa del mal es el exceso de estímulos mentales simultáneos que dificulta a las personas pura y simplemente a lidiar con las realidades elementales de la vida cotidiana, cuyo ritmo es más lento que un clic del mouse.

En la famosa Universidad de Stanford, una de las cunas de la revolución digital, el profesor de sicología social Clif­ford Nass constató que muchos jóvenes que usan intensamente internet se volvieron incapaces de interpretar el significado de expresiones faciales de hombres y mujeres.

Según el profesor esos jóvenes revelan una especie de analfabetismo emocional y padecen graves dificultades de relacionarse socialmente, ¡aun estando intensamente ligados a “redes sociales”!

El problema, según Nass, “está tanto en la falta de contacto cara a cara con las personas como la dificultad de mantener la concentración y verificar lo que es relevante, percibiendo las sutilezas, lo cual exige atención”.

El disturbio del ‘cerebro de canchita’ muestra que el exceso de información digital bloquea la habilidad de la persona para distinguir lo relevante de lo irrelevante.

Para otros analistas, distorsiones de origen digital, como la compulsión para mantenerse conectado con el computador o el celular, pertenecen a la categoría de vicio.

El disturbio del “cerebro de canchita” es inducido, según los especialistas analizados por Dimenstein, por el movimiento caótico y constante de informaciones, exigiendo que se ejecuten simultáneamente varias tareas.

A causa de alteraciones químicas cerebrales, la víctima pasa a tener dificultad para concentrarse en un solo asunto y hacer cosas simples de la vida cotidiana, como leer un libro, conversar con alguien sin interrupción o manejar sin hablar por el celular.

Es como si las personas tuviesen dentro de la cabeza la agitación del maíz explotando en el aceite caliente, resumió Dimenstein.



  




Artículos relacionados

Menos hijos, más mascotas
INTERNET: padres alarmados







Informe de sus aportes a la Alianza de Fátima ¿Necesita que alguien rece por usted? Advocaciones marianas en el Perú Suscríbase a nuestro boletín


COVID-19
¿El coronavirus es un castigo divino?
La pandemia y los grandes horizontes de Fátima
Mons. Athanasius Schneider: Nos gloriamos en las tribulaciones
Remedio seguro contra la “coronafobia”
Cardenal Raymond Leo Burke: Mensaje sobre el combate contra el coronavirus



Peregrinando
La Sagrada Túnica de Nuestro Divino Redentor
Santa Bernadette Soubirous
Corrupción en la sociedad: ¿Existe una solución?
Fiesta de gloria y de paz
Intransigencia de los Santos: irreductible fidelidad a su misión
Cristiandad
El ángel de la guarda, nuestro verdadero amigo
La Asunción de María Santísima
¡Vade retro Satanás!
El Santísimo Sacramento de la Eucaristía
La Madonna de Monte Bérico
Remedio seguro contra la “coronafobia”
El Hijo de Dios condenado por el más arbitrario de los procesos
Santa Jacinta de Fátima: Centenario de su fallecimiento (1920-2020)
La actitud católica frente a la muerte y la concepción materialista
¿Cómo rezar bien el rosario en honor a la Virgen María?
Grandezas y glorias de San José
Presencia diabólica en el mundo de hoy
Los rostros de la Virgen en el Perú
La Visita a los Monumentos - Jueves Santo
Un remedio eficaz contra la amnesia religiosa



 



Tesoros de la Fe


Nº 231 / Marzo de 2021

La Sagrada Túnica de Nuestro Señor Jesucristo
Autenticidad confirmada por la Ciencia

Soldados romanos echan a la suerte la Sagrada Túnica (detalle de La Crucifixión), Giotto, s. XIV – Fresco, Capilla de los Scrovegni, Padua



Solicite aquí la visita de la Virgen Peregrina de Fátima




Santoral

3 de marzo

Santos Emeterio y Celedonio

+300, d.C. + Calahorra. Nacidos en León, hijos del centurión y mártir Marcelo, estos hermanos formaron también parte de las legiones romanas hasta que se decretó la persecución de los cristianos. Decidieron entonces entregarse al procónsul de Calahorra declarando su fe y aunque fueron encarcelados y torturados nunca renunciaron a su religión, por lo que fueron condenados a morir decapitados a las orillas del río Arnedo el 13 de marzo del año 300.








Ayude a difundir el mensaje de Fátima
Alianza de Fátima | Donaciones | Solicite visita de la Virgen | Tienda Virtual

Campaña promovida por la Asociación Santo Tomás de Aquino
Tomás Ramsey 957, Magdalena del Mar - Lima - Perú
..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....