“Si amamos a Dios sobre todas las cosas, inmolémonos por Él. Si amamos al prójimo como a nosotros mismos, démosle la Fe, nuestro mayor Tesoro” – Plinio Corrêa de Oliveira
Palabras del Director
Nº 118 - Octubre 2011 - Año X
Una intensa devoción me ha unido desde siempre a la Virgen de Begoña. Al pie de su santa imagen contrajeron matrimonio mis abuelos. Y mi madre recibió las aguas purificadoras del bautismo un 1º de enero de 1924.
El padre de familia que no reza
Puede ser que los padres no hayan perdido el hábito de la
oración, gracias a Dios; pero podría ser que no hagan que sus hijos los vean
rezando a menudo. Rezar y dejar que los niños vean que uno reza, son dos cosas
diferentes…
Tolerancia e intolerancia - II
Continuamos abordando ahora este tema de vital importancia, no tanto
para desarrollar los principios básicos que ya expusimos, sino para
mostrar los riesgos de la tolerancia y las precauciones con que se la
debe practicar.
Santa María de Begoña
Según la más antigua y venerable tradición —transmitida reverentemente de padres a hijos— la imagen de Santa María de Begoña, que se venera en la
colina de Artagan, colindante con la villa de Bilbao, en el señorío de
Vizcaya, fue hallada en época inmemorial sobre una encina en aquel
preciso lugar.
San Ignacio de Antioquía fue el niño que Nuestro Señor Jesucristo abrazó cuando dijo: “El que recibe a uno de estos pequeños en mi nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado”
La malignidad del mundo y la actuación del demonio
¿Qué distinción hay entre “rezar por la salvación de la propia alma” y “rezar por la salvación de las almas” de un modo general? ¿No existe el peligro de preocuparse demasiado con la propia alma y olvidar a los demás?
La verdadera santidad es fuerza de alma y no debilidad sentimental
La Iglesia enseña que la verdadera y plena santidad es el heroísmo de la virtud. La honra de los altares no es concedida a las almas hipersensibles, débiles, que huyen de los pensamientos profundos, del sufrimiento pungente, de la lucha, en fin, de la cruz de Nuestro
+Siglo I ó II + Cádiz - España. Considerado como el primero de los “varones apostólicos” –obispos enviados de Roma a la Península Ibérica en el siglo I– fue obispo de Cádiz, que edificó con su ciencia y virtud.
† Fr. Domingo de Santo Tomás Navarrete OP
+(1499-1570) Perú. Religioso dominico, natural de Sevilla. Llegó al Perú en 1540 y participó en los dos primeros Concilios Limenses. Escribió la más antigua gramática del quechua, por lo cual Raúl Porras Barrenechea le dio el apelativo de Nebrija indiano. Defendió con valentía a los indios, manifestó al rey su preocupación por la educación de los mestizos y su oposición a la perpetuidad de las encomiendas. Pío IV lo nombró primer obispo de La Plata.