Lectura Espiritual Noveno artículo del Credo - V Creo en la Santa Iglesia Católica, en la Comunión de los Santos

De aquí se infiere que sólo tres clases de hombres son excluidos de la comunión con la Iglesia: en primer lugar, los infieles; en segundo, los herejes y cismáticos; por último, los excomulgados.

Los paganos, realmente, porque nunca estuvieron en el seno de la Iglesia; no la reconocieron, ni se hicieron participantes de ningún Sacramento, en la comunidad del pueblo cristiano. Los herejes y cismáticos, porque apostataron de la Iglesia, tampoco pertenecen a Ella, como los desertores no hacen parte del ejército que abandonaron. Sin embargo, es verdad, que continúan bajo la jurisdicción de la Iglesia, que los puede juzgar, castigar y excomulgar. Finalmente, los excomulgados, que son excluidos judicialmente de la Iglesia y ya no pertenecen a su comunidad, mientras no se reconciliasen.

En cuanto a los demás, no cabe duda de que continúan aún en el gremio de la Iglesia, a pesar de ser malos y perversos. Sean los fieles asiduamente orientados en este punto («Catecismo Romano», Ed. Vozes, Petrópolis, 1962, p. 145).


El emperador alemán Enrique IV, después de ser excomulgado, llega a Canossa en enero de 1077, y pide clemencia al Papa San Gregorio VII


De los que están fuera de la Iglesia

No pertenecen a la comunión de los santos en la otra vida los condenados, y en ésta, los que están fuera de la verdadera Iglesia.

Están fuera de la verdadera Iglesia los infieles, los judíos, los herejes, los apóstatas, los cismáticos y los excomulgados.

Infieles son los que no tienen el Bautismo ni creen en Jesucristo, o porque creen y adoran falsas divinidades, como los idólatras, o porque, aun admitiendo al único verdadero Dios, no creen en Cristo Mesías, ni como venido ya en la persona de Jesucristo ni como que ha de venir: tales son los mahometanos y otros semejantes.

Judíos son los que profesan la ley de Moisés, no han recibido el Bautismo y no creen en Jesucristo.

Herejes son los bautizados que rehúsan con pertinacia creer alguna verdad revelada por Dios y enseñada como de fe por la Iglesia Católica; por ejemplo, los arrianos, los nestorianos y las varias sectas de los protestantes.

Apóstatas son los que abjuran, esto es, niegan con acto externo la fe católica que antes profesaban.

Cismáticos son los cristianos que, sin negar explícitamente ningún dogma, se separan voluntariamente de la Iglesia de Jesucristo, esto es, de sus legítimos Pastores.

Excomulgados son aquellos que por faltas gravísimas son castigados por el Papa o por el Obispo con la pena de excomunión, en cuya virtud son, como indignos, separados del cuerpo de la Iglesia, que espera y desea su conversión.

La excomunión se debe temer grandemente, porque es la pena más grave y más terrible que puede imponer la Iglesia a sus hijos rebeldes y obstinados.

Los excomulgados quedan privados de las oraciones públicas, de los sacramentos, de las indulgencias y, después de sentencia condenatoria o declaratoria, también de sepultura eclesiástica.

Podemos ayudar en alguna manera a los excomulgados y a todos los que están fuera de la Iglesia con saludables avisos, con oraciones y buenas obras, suplicando al Señor que por su misericordia les otorgue la gracia de convertirse a la fe y entrar en la comunión de los santos (Catecismo Mayor de San Pío X, Ed. Magisterio Español, Vitoria, 1973, pp. 33-34).     



María Auxiliadora San Simón Stock
San Simón Stock
María Auxiliadora



Tesoros de la Fe N°29 mayo 2004


María Auxiliadora
Fátima en una visión de conjunto María Auxiliadora Noveno artículo del Credo - V Creo en la Santa Iglesia Católica, en la Comunión de los Santos San Simón Stock ¿Por qué a la hora de la comunión no recibimos también la Sangre de Cristo? ¿Podemos comulgar sin antes habernos confesado? ¿Cuántas veces puedo comulgar en un mismo día?



 Artículos relacionados
Sexto artículo del Credo Subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre Jesucristo, después de su resurrección, se quedó cuarenta días en la tierra, para probar con varias apariciones que verdaderamente había resucitado, y para instruir mejor y confirmar a los Apóstoles en las verdades de la fe...

Leer artículo

Segundo artículo del Credo Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor El segundo artículo del Credo nos enseña que el Hijo de Dios es la segunda Persona de la Santísima Trinidad: que es Dios eterno, omnipotente, Creador y Señor como el Padre, que se hizo hombre para salvarnos, y que el Hijo de Dios hecho hombre se llama Jesucristo...

Leer artículo

Noveno artículo del Credo - III Creo en la Santa Iglesia Católica, en la Comunión de los Santos La Iglesia docente y la Iglesia discente son dos partes distintas de una misma y única Iglesia, como en el cuerpo humano la cabeza es distinta de los otros miembros, y con todo forma con ellos un solo cuerpo. Componen la Iglesia docente todos los Obispos, con el Romano Pontífice a la cabeza, ya se hallen dispersos, ya congregados en Concilio. Componen la Iglesia discente o enseñada todos los fieles...

Leer artículo

Duodécimo artículo del Credo Y la vida eterna El último artículo del Credo nos enseña que, después de la vida presente, hay otra, o eternamente bienaventurada para los escogidos en el cielo o eternamente infeliz para los condenados al infierno...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino