Lectura Espiritual De los Pecados y de sus principales especies

El pecado mortal es la mayor ofensa que el hombre puede hacer a la infinita majestad de Dios, quien sin merecimiento alguno suyo le ha creado de la nada, le conserva generosamente, le libra de innumerables males de cuerpo y alma, le colma de inmensos beneficios y le ama con infinito amor (cf. E. Horcajo Monte de Oria, «El Cristiano instruido en su Ley», Madrid, 1891, p. 397).


Adán y Eva son expulsados del Paraíso


Por razón de la manera como se cometen, los pecados se dividen en pecados de pensamiento, de palabra, de acción o de omisión.

Bajo el nombre de pecados de pensamiento, se comprende el simple pensamiento o representación, el deseo y la alegría o la complacencia. Hay pecado de simple pensamiento, cuando uno se complace voluntariamente en las representaciones malas, por ejemplo, en materia de lujuria o de venganza. Un pensamiento perverso no llega a ser realmente criminal sino por el placer que se tiene en él y por el consentimiento con que se acepta. Hay pecado de deseo, cuando se anhela consumar el acto que es objeto de un pensamiento malo. Hay pecado de complacencia cuando uno se complace en el recuerdo del mal que ha hecho.

Se peca con palabras teniendo conversaciones contra la Fe, contar la religión, la caridad, la justicia y el pudor; profiriendo, por ejemplo, blasfemias, calumnias, mentiras, perjurio y palabras deshonestas.

Hay pecado de acción, cuando se hace lo que está prohibido; y pecado de omisión, cuando no se hace lo que está mandado, aunque haya conocimiento y posibilidad de hacerlo. Por ejemplo, cuando se falta sin motivo legítimo a misa los domingos (cf. F. X. Schouppe  S.J., Curso abreviado de religión, París-México, 1906, pp. 434-435).

*     *     *

Hay dos clases de pecados: original y actual. El pecado original es aquel con que todos nacemos y que hemos contraído por la desobediencia de nuestro primer padre Adán.

Los daños del pecado de Adán son: privación de la gracia, pérdida del paraíso, ignorancia, inclinación al mal, la muerte y todas las demás miserias.

El pecado original se borra con el santo Bautismo.

Pecado actual es el que comete con su libre voluntad el hombre llegado al uso de razón.

Hay dos clases de pecado actual: mortal y venial.

Pecado mortal es una trasgresión de la Ley divina, por la que el pecador falta gravemente a los deberes con Dios, con el prójimo o consigo mismo.

Se llama mortal porque da muerte al alma, haciéndola perder la gracia santificante, que es la vida del alma, como el alma es la vida del cuerpo.

El pecado mortal priva al alma de la gracia y amistad de Dios; le hace perder el Cielo; la despoja de los méritos adquiridos e incapacita para adquirir otros nuevos; la sujeta a la esclavitud del demonio; la hace merecedora del infierno y también de los castigos de esta vida.

Para pecar mortalmente se requiere, además de materia grave, plena advertencia de esta gravedad y deliberada voluntad de pecar.

Pecado venial es una trasgresión leve de la divina Ley, por la que el pecador sólo falta levemente a alguno de los deberes con Dios, con el prójimo o consigo mismo.

Se llama venial porque es ligero respecto del pecado mortal, no hace perder la divina gracia y Dios más fácilmente lo perdona.

No hacer gran caso del pecado venial sería un grandísimo engaño, ya porque el pecado venial siempre contiene alguna ofensa de Dios, ya por los daños no pequeños que acarrea al alma.

El pecado venial debilita y entibia la caridad; dispone al pecado mortal; y, nos hace merecedores de grandes penas temporales en este mundo y en el otro (Catecismo Mayor de San Pío X, Ed. Magisterio Español, Vitoria, 1973, pp. 125-127).     



El «Acordaos» y la Madonna del Miracolo San Carlos Borromeo
San Carlos Borromeo
El «Acordaos» y la Madonna del Miracolo



Tesoros de la Fe N°59 noviembre 2006


El «Acordaos» y la Madonna del Miracolo
Dos blasfemias con camuflajes “artísticos” La Guardia Suiza en su 500º Aniversario Un pequeño ejército con grandes ideales El «Acordaos» y la Madonna del Miracolo De los Pecados y de sus principales especies San Carlos Borromeo ¿Hasta dónde la Iglesia puede ir en las concesiones a los gustos de los jóvenes?



 Artículos relacionados
De los dones del Espíritu Santo Los dones del Espíritu Santo son singulares y extraordinarias gracias con que Dios enriquece a las almas que le sirven con perfección, disponiéndolas para seguir con docilidad las divinas inspiraciones y practicar las virtudes...

Leer artículo

De los devotos ejercicios (I) que se aconsejan al cristiano para todos los días Mientras nos levantamos y vestimos hemos de pensar que Dios está presente, que aquel día puede ser el último de nuestra vida, y levantarnos y vestirnos con toda la modestia posible...

Leer artículo

De los Novísimos y de otros medios principales para evitar el pecado La muerte es la cosa postrera que sucede al hombre en este mundo; el Juicio de Dios es el último de los juicios que hemos de sufrir; el Infierno es el mal extremo que tendrán los malos, y la Gloria, el sumo bien que poseerán los buenos...

Leer artículo

De los devotos ejercicios (II) que se aconsejan al cristiano para todos los días Al toque de las Avemarías el buen cristiano reza el Angelus Domini, con tres Avemarías. A la noche, antes de acostarme, puesto en la presencia de Dios, rezaré las mismas oraciones que a la mañana...

Leer artículo

De las Bienaventuranzas Evangélicas El mundo llama bienaventurados a los que abundan en riquezas y honores, que viven regocijadamente y no tienen ocasión alguna de padecer...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino